jueves, 26 de marzo de 2009

Ojeando la baraja campeona del GP de Chicago

Campeón del GP de Chicago.

Vamos a hablar hoy de la baraja campeona del pasado GP de Chicago, el cual ganó Gabriel Nassif, que a pesar de ser un jugador no eternalero demostró que es un gran jugador y que da igual el formato que juegues que si eres bueno puedes con todo.

CounterTopGoyfGabriel NassifSideboard

4 Confidente Oscuro
4 Tarmogoyf
2 Depredador Trygon
2 Sembradora de Tentaciones
4 Inspiración Súbita
2 Reflexionar
4 Fuerza de Voluntad
3 Ofuscar
4 Contrapesar

4 Trompo Adivinador del Sensei
4 Espadas en Guadañas
1 Abrazo Krosano
2 Grilletes Vedalken
4 Playa Anegada
4 Delta Contaminado
4 Underground Sea
3 Tropical Island
3 Tundra
2 Isla

1 Ráfaga Elemental Azul
1 Cuida Forja de Barrenton
1 Ráfaga Oscura
1 Flujo Energético
1 Peste Diseñada
1 Tutora Inspirada
1 Ráfaga de Agua
1 Kataki, el Precio de la Guerra
1 Abrazo Krosano
1 Perecer
1 Vacío Planar
1 Reliquia de Progenitus
1 Fragmentos de Deslealtad
1 Cripta de Tormod
1 Jitte de Umezawa



Nassif jugó una CounterTopGoyf más o menos típica cuya lista le había pasado su amigo Luis Scout Vargas y el francés apenas retocó. Está claro que el mazo es poderoso y que sus cuatro colores saben combinarse de manera perfecta para no tener problemas de maná y pensad que por ejemplo en cuartos le tocó jugar contra la Threshold de Caplan con sus 4 Wasteland y sus 4 Stifle, pero este jugador demostró que si sabes cuando petar la fetch y que tierra buscar no tienes porqué tener problemas.
En una entrevista que le hacen a Nassif sobre porqué esos colores dice algo así como que es imprescindible llevar negro para los Dark confidant y blanco para las Swords to Plowshares, que sumado a dos de las cartas más poderosas del formato (Counterbalance y Tarmogoyf) hicieron su mazo imbatible. A toda esta cantidad de cartas poderosas le sumas ciertas balas que bien jugadas y según el pairing pueden ser completamente definitivas como Vedalken Shackles, Trygon Predator o Sower of Temptation, el mazo se completa con las típicas cartas de Legacy que deben de llevar todo mago azul, Force of Will, Daze, Brainstorm, y Ponder, los dos primeras para defenderte de las amenazas del oponente y las dos últimas para encontrar ese Silver slot que te va a dar la partida, además estas 6 cartas son extremadamente importantes en un mazo con una banquillo así confeccionado.
El funcionamiento del mazo es simple, ir quitándose las amenazas del oponente para sellar la partida con Counterbalance + Trompo y rematar con un Tarmogoyf, aunque habrá cientos de partidas como Mertfolks, Threshold o Dreadstill que con solo sacar la combinación de las dos primeras cartas tienes un 90% de probabilidades de ganar la partida y el hecho de llevar cuatro copias de cada hace que salgan con relativa facilidad y aunque mucha gente aludiera a la suerte cuando Nassif salía de Trompo es cierto que llevar 4 en vez de 3 sube como un 16% tu probabilidad de tener uno de mano y eso es una diferencia muy grande (vamos como de 5 turnos).

Sobre el banquillo de Nassif mucho se ha especulado, que si es una falta de respeto, que si parece que no tiene ni idea del metagame de legacy, etc, la verdad es que analizándolo más a fondo se ve que no es un side hecho tan al azar como parece, y que esconde una elección bastante seria de estas quince cartas adicionales, según una entrevista a Nassif dijo que había muchas cartas que quería llevar en el side y que hacer un one-of de todas no le pareció mal, y que LSV le apoyó en esa idea, resultando un banquillo que aunque extraño bastante más efectivo de lo que parece a simple vista.

Vamos a ir analizando contra cada uno de los mazos Tier 1:

ANT: Es quizá el pairing contra el que va más cojo, pues realmente no lleva nada especialmente bueno contra ese mazo, seguramente metería los remove grave o el solitario Krosan más por la cantidad de cartas inútiles que llevamos que por lo bueno de lo que metemos, eso sí, resolviendo CB+Top tenemos resuelta casi la partida.

Affinity: Contra este mazo tenemos darkblast, Energy flux, Enlightened tutor, kataki, krosan grip y jitte, lo que son cartas más que de sobra para enfrentarte con buena cara a estos mazos. Ya que al menos 3 de estas cartas son buenas y resolviendo las otras 2 (Flux y Kataki) prácticamente has ganado.

Aggroloam: Probablemente meteríamos el Krosan Grip por si los cálices y abusaríamos de Relic, Tormod y Planar void planteándome mucho si usar el Enlightened también, además podemos meter el Perish para quitarnos Goyf, terravoro y los crecientes Knight of Reliquary.

Baserruption: El 2º Krosan va seguro y probablemente añadiría la darkblast y el Jitte para decantar a nuestro favor las guerras de Goyf, los threads y es posible que hasta el Perish.

Burn: Contra este pairing metermos el burrenton por los flamebreak y por alguna fireblast o Price of Progress en un momento dado y el jitte ya que si conseguimos equipar un Goyf tendremos la partida muy a nuestro favor, a esto añadiremos las 2 ráfagas azules y también el 2º Krosan si preveemos que lleve Ensnaring Bridge/Sulfuric Vortex.

Dragon Stompy: contra este mazo también podemos abusar ya que tenemos muchos petacacharros al estilo de Krosan, Kataki, Flux a lo que podremos añadir el burrenton y las 2 Blue Elemental Blast.

Dreadstill: Aquí podemos meter todos los mazos del estilo dreadnought contra los que banquillearemos el krosan, los threads y darkblast también si abusara de confidant. La tormod también puede ser útil para reducir un Goyf en un momento dado o evitar que abuse con Ruinas+Explosivos/Cápsula/Acorazado/etc.

Elves: Jitte, Plague/Tutor, Darkblast y Perish serán nuestras grandes bazas, podremos incluir el 2º Krosan si abusan de la Supervivencia.

Dredge, Cephalid y Grave Decks: Aquí meteremos de cabeza el trio Planar Void, Tormod, Relic junto con tutor y Jitte, que aparte de defenderno o darnos alguna vida de sobra en un momento dado servirá para matar nuestro propio confidant y asi remover los Bridges que haya en el cementerio. El Burrenton también entra de cabeza por su habilidad de remover puentes el solito.

Deadguy/EVA/Monoblack: Este parece un pairing difícil en el que solo añadiremos el Jitte y el Threads/Tutor para quitar el Krosan grip que no es especialmente bueno en este enfrentamiento.

Tribal decks (Faeries, Mertfolks, Goblins): En este pairing tenemos que ir a por la peste a cualquier precio, por lo que meteremos Plague/Tutor, el jitte también habrá que meterlo y contra los dos primeros meteremos también la darkblast, mientras que contra el segundo meteremos las 2 Ráfagas, el 2º Krosan puede ayudar a quitarnos esos molestos Aether Vial y alguna que otra floración.

Painter’s decks: Cualquier cosa que pete cacharros será amigo nuestro contra este mazo, al igual que resolver un counterbalance, ojo a meter las ráfagas para quitar esas molestas blood moon/magus of the moon.

Landstill/Fear y otros control decks: Krosan Grip será tu amigo y la tormod/Relic también, no metería muchas más cosas aunque contra estos mazos ya tenemos de base el CB, Trygon, Krosan que pueden dar mucha guerra de primeras. Según lo que pudiera quitar es fácil que al menos contra Fear llevara también Planar Void/Tutora, ya que cortarle la recursividad a ese mazo si conseguimos sortear los Explosivos puede llevarnos a la victoria. La tutora también nos ayudará a encontrar el Counterbalance, ya que el primero que lo resuelva es fácil que obtenga la partida.

R/G Beats: Contra este mazo también metemos un arsenal de cartas contando que CB contra el es MVP, tenemos las 2 ráfagas, jitte, darkblast, burrenton y Threads teniendo demasiadas amenazas para las que puede capear ese mazo.

White Stax: Banquillearemos igual que contra affinity pero sustituyendo Darkblast y Jitte por Relic y Tormod’s ya que no podemos dejar que nos entrampe con Crisol+Erial.

Survival: Survival en función de la versión puede humillarle mucho un Planar void que acompañaremos con Tormod’s y Relic, el 2º Krosan ayudará junto con el de base y los 2 Trygon a que no pueda machacarnos con survival o una incomunicación a tiempo. Jitte, Threads, Darkblast y Perish pueden ayudar mucho contra algunas versiones.

Team America: Darkblast y Jitte igualarán los duelos de Goyf, la relic evitará ciertos problemas, los Threads siempre pueden ser útiles, aunque es el Planar Void que jugado de primer turno le pondrá muy difícil a TA que pueda ganarte.

Threshold: Jitte, Thread, Darkblast y Perish te ayudarán a quitarte sus bichos de en medio, si su mazo abusa aparte de las chispas con Magus of the moon incluiría en el sideo las 2 ráfagas para evitar mayores sustos. La reliquia es también obligatoria que permite humillar sus bichos convirtiendo mangostas en 1/1 y Goyfs en 0/1.

Rock: Perish, Jitte, Darkblast y Threads te ayudarán, tanto a resolver bloqueos de Tarmogoyfs como a librarte de bichos molestos como algún Doran o Jerarca. La recursividad de los mazos The Rock ahora mismo es bastante poca (solo pasa por las testigos) por lo que el hate anticementerio no será necesario. Tendremos que tener cuidado de que nuestro oponente no resuelva un Choke, en el caso de que lo lleve, o de tener tres tierras operativas para romperlo con Krosan.

En resumidas cuentas el banquillo “irrespetuoso” de Nassif confeccionado por LSV que si que conoce bastante el formato como eternalero que es, parece que tiene muchas y buenas respuestas ante todo, contando que lleva en el side 7 encantamientos/artefactos que junto con el tutor hacen como 2 copias virtuales en el side dándole bastante versatilidad, además se pueden banquillear entre 4 y 5 cartas contra casi todos los mazos que en general son más que suficientes con una amplitud de miras muy por encima a la de la mayoría de los mazos, puede que en algunos casos sea mejor llevar más copias, pero hay casos en los que es mejor llevar Relic y otros en los que es mejor llevar Tormod’s o Planar Void, llevar la típica construcción de 3 Tormod’s de Side no creo que sea en este mazo mucho mejor que lo que lleva.

En conclusión, la falta de respeto que ha cometido Nassif con su banquillo la hemos cometido nosotros por no saber analizarlo y ver que es un banquillo compensado y poderoso.

- Pablo Marcos

5 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo en muchas cosas:
    Lo de los 4 colores del mazo, para tarmos, confidant, espadas y CB. También he de decir que en una entrevista dijo que lo Trygon Predator fueron un error llevarlos de base. Sin embargo el Krosan no me parece un error, ya que al llevar otro de SB hará que el mazo esté mejor preparado en segundas partidas.

    A mi personalmente me gustó mucha la idea de una carta de cada, por ejemplo, contra dredge, se le quitará funcionalidad a sus agujas y terapias.

    Tambien con ese banquillo, estoy de acuerdo en que puede banquillerar contra todos los mazos, aunque la calidad de lo banquilleado baje algo.

    Es un side preparado para TODO.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que el punto algido de su banquillo es su versatilidad, claro esta, a costa de perder algo (a mi parecer) en calidad.
    Añadir tambien, que a todos aquellos que alabais la labor de Nassif, os invito a que probeis esta extraña forma de construccion del banquillo y os deis cuenta de lo complicado que resulta usarlo, asi como orientarlo a otros mazos.

    Un trabajo excelente, Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando saltó la noticia de que nasif habia ganado el GP de Chicago, muchos jugadores de legacy, comentaron que ese banquillo "apestaba", yo lo mire un par de veces, y lo ví versatil... pero no tanto como ahora después del gran artículo. Felicidades por el.

    ResponderEliminar
  4. De uno a diez, ¿Cual es la dificultad del mazo?
    Para mi gusto prefiero llevar un banquillo mas "normal", pero con un metagame tan alto como el de un GP no me parece mala idea, eso si, para un torneo Albaceteño/tienda/galleta lo veo inútil. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente le pondría sobre el 8'5, son partidas muy dificiles donde tienes que optimizar la forma en la que vas a utilizar tus recursos, así muchas veces te la juegas en las cartas que ordenar con un trompo o si es mejor robar una sower para quitarle un goyf o es mejor dejar arriba el coste 4 por si el snuff out, aunque es cierto que va a haber pairing o mazos atracadoras con un par de goyf y un par de counters o mazos que con juntar CBTOP prácticamente les has ganado, mi nota de dificulta es contra esos mazos que o se defienden o no les afecta tanto el CB con manos más o menos normales.

    ResponderEliminar