miércoles, 15 de abril de 2009

Maelstrom Pulse o cuidemos las Rocks

Hace días que me estaba planteando que como me recordaba esta ampliación a apocalipsis o más concretamente al ciclo de invasión, primero el terminate, luego el Meddling y ahora nos sorprenden con este cartonazo, a ver si sacan otro Pernicious u otro Spiritmonger.

Todo el mundo estaba esperándolo, se rumoreaba, se esperaba, se olía y por fin hoy se sabe.
El nuevo vindicar nace hoy en la primera semana de previews de Wizards:


Ahora, ¿es esta carta realmente un vindicar?, recordaremos que el vindicar fué en su día una revolución, ya que esa rara de Apocalipsis era de las primeras cartas que aparecían que te permitían destruir cualquier permanente por un módico precio, haciendo que se situara entre las cartas más valiosos (tanto para el juego como económicamente) de la época, pero hay dos grandes diferencias entre el vindicar y esta carta. 



La primera es que el vindicar destruye tierras, cosa que solo analizaremos en legacy, pues en t1 no se juega ni jugará ninguno de los dos y en el resto de formatos el conjuro del ciclo de invasión no está permitido salvo en Legacy. Ahora que tierras hay tan sumamente poderosas en Legacy como para que este hecho sea realmente relevante, el problema es que son demasiadas: Dust Bowl, Volrath's Stronghold, Maze of Ith, Tabernacle at Pendrel Vale, Gaea's Cradle y un largo listado de otras tierras no tan poderosas pero igualmente molestas como Barbarian Ring o Treetop Village. Esto es una pega, pero si hablamos de la otra diferencia es el efecto "Echoing" del nuevo conjuro, pudiendo reventar todas las réplicas que haya en la mesa (cuidado que las tuyas también), esto en un formato como Legacy puede ser tremendamente poderoso para quitarte un par de goyfs o de tombstalker del otro, así como cálices, frascos de éter, counterbalance o magos de la luna. Realmente las diferencias entre uno y otro hace que sean más bien circunstanciales, pues habrá partidas en las que necesites quitarte esa molesta tierra que controla un oponente y otras en las que tu oponente lloré al quitarle varios goyfs de un solo palo, lo único claro es que verá juego en mayor o menor medida en el formato y que su coste  empieza a ser elevado en las apenas 12 horas que han pasado desde que se publicó.

Pero no todo es Legacy, es evidente que esta carta se va a jugar en todos los formatos, en extendido cae de cabeza a las Loam Rock, y es posible que no sea el único mazo en el que entre, permitiendo que algún mazo varíe un poco su base de maná para llegar a incluirlo, en T2 sin duda, pues este formato que es el paraíso de todas las cartas inútiles cuando llega una carta especialmente buena tiene asegurado juego en varios mazos.

Además esta carta tiene un gran 'mojo' en T2 y es que a diferencia de la mayoría de cartas jugables en T2, junto con el Oblivion Ring es de las pocas que pueden quitar un Planeswalker de en medio sin tener que pegar tiros, cosa destinada al color rojo, al Maelstrom Pulse le añadimos la ventaja sobre el Encantamiento de Lorwyn/Alara de que te lo quitas y no vuelve seguro, es cierto que su habilidad 'Reflejada' no será útil, pero eso a quien le importa cuando el ajani de enfrente va por su sexto contador, además contra mazos del estilo Boat Brew pueden darte jugadas de matarle al otro la alondra y que se devuelva 2 Figuras pudiendo matar ambas con una sola carta y dejando a tu oponente con la boca abierta.

Como parte mala será su precio, a día de hoy la carta ya va por 15$ y probablemente suba en las próximas semanas, pues todas las cartas que se juegan en T2 suelen acabar pillando precios especialmente altos por lo menos hasta que salen de este formato, como parte buena, al ser rara en una ampliación pequeña lo normal es que veamos muchas copias por ahí pululando entre las carpetas de cambio y de venta.

Cartonazo si señor, más ampliaciones como Alara Reborn y menos como Coldsnap.

--- Pablo Marcos

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