martes, 21 de abril de 2009

Reflexiones

Este ultimo semestre en el que terminé de pulir mi lista de Canadian he aprendido mucho sobre el mi juego y me gustaría desde la humildad, compartidlo con vosotros para así intercambiar opiniones en pro de que todos mejoremos nuestro juego y aprendamos unos de otros.

Lo primero que he aprendido es que en todo momento has de saber por donde pasa la estrategia en este momento de la partida. Aquellos que juegan conmigo asiduamente están hartos de escucharme autocuestionarme esto cuando estoy jodido, sin embargo, creo que es realmente importante hacerse esta pregunta, ya que si sabes lo que tienes que hacer ya tienes la mitad del camino hecho. Hay que decir también, que Threshodl y su pack de nueve cantrips me ayudaron mucho para esta tarea, ya que la mentalidad de este mazo se basa en buscar con tus manipuladores aquello que necesitas en cada momento y dejar en el top lo que vas a necesitar, lo cual ya es como el 2.0 de la pregunta.
Para poder desarrollar tu juego has de conocer a la perfección que cartas forman tu mazo. Puede parecer evidente pero resulta importantísimo que mirando tu cementerio y tu mano sepas que cartas quedan y cual vas a necesitar. Para esta tarea has de recordar también algo importantísimo relacionado con todo lo anterior, que es lo que has banquilleado y lo que has desbanquilleado, ya que no podrás buscar una carta en tu mazo que no existe.

Tambíen he aprendido que la mitad de la batalla es el testeo y la otra mitad es el interés.
Me explico, si yo me conozco de memoria la base de maná de los que suelen integrar el top 8 y juego Canadian, podré desarrollar una estrategia desde el primer momento según la cual pueda sacar partido a la información que tengo de su mazo. Lo mismo es aplicable al revés: Ahora que juego Trinketnought, no puedo quedarme una mano con doble fetch, acorazado, stifle, daze, tormod’s, goyf si se que mi oponente sale y juega 4 stifles de main porque podría humillarme seriamente y, posiblemente, privarme de un top. Sin embargo, la misma mano contra Dredge sería la bomba por razones obvias.
A donde quiero llegar es que si tú te has interesado en darte un paseo por las mesas y ver lo que juega la gente o si lo sabes ya antes de salir de casa, tienes muchas posiblidades de poder aprovechar esa información.

El testeo será tu arma contra jugadores experimentados con su mazo y posiblemente te haga entrar en el grupo de estos con el tiempo. Este es, posiblemente, el requerimiento más importante para entrar en un top en cualquier parte del país (y del planeta). Si quieres presentarte a un torneo y es la primera vez que hueles tu mazo o te has echado cincuenta partidas contra equis amigo tuyo jugando él el mismo mazo las cincuenta partidas, mi consejo es que te ahorres el dinero de la inscripción y te vayas de cañas porque, a no ser que conozcas el formato como la palma de tu mano y seas muy pro, no vas a conseguir nada.
Para sacarle verdadero provecho al testeo no solo hay que jugar, si no que hay que pensar y sacar conclusiones de las jugadas desarrolladas. Será tu oponente tu mejor aliado cuando te diga “Yo me habría quitado esto” o “Esta carta de side contra mi es demoledora”. Bien recuerdo cuando jugaba Thres y dije “Los Kitchen Finks en nueve de cada diez veces que tocan mesa me ganan” y a partir de ese momento los jugadores de Survival no hacían mas que buscarlo lo primero (y hundirme por ende x’D). ¡Ojo! No quiero decir que me arrepienta de haberlo dicho, es más, me alegraba cada vez que alguien me lo buscaba en el testing porque me hacia ver que había contribuido a su juego y que había sacado algo en claro de las partidas que habiamos echado, y que la proxima vez que se enfrentara a Canadian posiblemente ganaría gracias a mi consejo.
Conclusión: Cuando estes jugando en el bar o en casa de tu colega, pregúntale que hubiera hecho él si hubieras sido tú.

Conocer tu metajuego será realmente importante a la hora de armar tu side. Estamos hartos de oirnos los unos a los otros decir “Dos de cada tres partidas se juegan con side, por lo que hay que testear con side.”, lo cual es cierto, pero, ¿acaso un side montado al bulto sirve de algo? o mejor dicho ¿para qué vas a testear equis side un mes antes de la liga si tres dias antes de esta le cambias siete cartas?
Es decir, es importante testear con side, sí, pero más importante es armarte un buen side. En vez de coger el día de antes del torneo y “pulirlo” has de hacerlo cuando vayas a empezar a testear el mazo en función de lo que pretendas encontrar en el torneo.
He de decir que yo siempre he sido el primero que jugaba con un side un mes y luego lo cambiaba un día antes en función del meta. Por suerte me di cuenta a tiempo de que esa conducta no me llevaba a ninguna parte, y que era mejor llevar un side poco adaptado y testeado que adaptado y no testeado.

Según vaya pensando más cosas las iré añadiendo y sobretodo, ¿qué habéis aprendido vosotros?

--- Álvaro Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario